Soy argentina. De: Nidia Tineo



Recuerda, soy argentina,

tengo seis hijos

y el séptimo, llegará

en primavera.

Recuerda, soy argentina,

soy nieta de inmigrantes

pero tuve una bisabuela india

y una tatarabuela musulmana.

Mi abuelo fue herrero 

en España, 

a mi tío abuelo

lo fusilaron en el '38

en la plaza de Málaga.

Mis raíces se funden

en este suelo,

las guerras los trajeron 

a esta tierra a comienzos del XX.

Mi abuelo y mi padre

se hicieron ferroviarios.

Mi padre celebró la nacionalización

de los trenes en el cuarenta y ocho

y después, lloró y murió de pena

en los noventa, cuando los

desguazaron y privatizaron.

Recuerda, soy argentina,

un lugar de verdes llanuras,

pastos frescos, 

bosques selváticos, ríos azules

 y montañas nevadas.

Una geografía generosa

y amplia, con todos

los climas,  

una tierra de trigo

y uva, de asado y mate,

una tierra de ensoñación 

y de desvelos.

Recuerda, soy argentina,

un país que conoció a Perón,

a Evita, y más tarde,

a Néstor y a Cristina,

y  con ellos, pudimos trabajar 

y ser felices,

pudimos ser libres

de verdad, pudimos

ir a la escuela y a la

 universidad del estado,

mis hermanos y mis hijos

 también, 

ni nuestros padres,

ni nuestras madres,

habían podido terminar la escuela.

Yo pude trabajar mientras

me educaba,

y pude levantar mi casa.

¿ Me odiarás por ello?

Recuerda, soy argentina,

mi piel no es blanca,

es mestiza, mis cabellos

son castaños, 

aquí las mujeres,

los trabajadores, los niños,

las niñas, los ancianos, 

los hombres 

la gente común, sin renombre

sin apellido de alcurnia,

sin riquezas, 

tenemos derechos que debes respetar

¿nos odiarás por ello?


Y tú,

¿Por qué intentas

dejarnos sin tierra, 

sin derechos, sin salud,

sin bienes, sin educación,

por qué pretendes

dejarnos

sin Patria?



Autora: Nidia Tineo.

Todos los derechos de autor reservados.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario